PICASSARES - NUEVO DISCO

 

 

 SINOPSIS

Un día cualquiera del año 2010, paseaba por Madrid con mi amigo y gran poeta José Miguel Molero Cid.

Íbamos hablando de los grandes Maestros del Arte y de quiénes han sido y siguen siendo nuestros referentes.

Mientras que yo no paraba de hablar de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, él por su parte hacía lo mismo con Miguel Hernández y Pablo Neruda. En un momento de aquella conversación, salió a relucir el nombre del GENIO: Pablo Picasso.

Andábamos cerca del Museo Reina Sofía, cuando José Miguel me preguntó: "¿Has visto alguna vez el Guernica de Picasso?", refiriéndose al original, claro está.

Le contesté que no y nos adentramos en el museo con un único objetivo, ver el Guernica. Antes de entrar en la sala donde se encuentra "LA OBRA", José Miguel me tapó los ojos, me situó delante del cuadro y tras unos segundos de espera quitó su mano y … fue sencillamente impresionante.

Fue a partir de ese momento cuando nació el espectáculo "Guernica75", que tiempo despúes desembocaría en este trabajo, que usted ha decidido disfrutar.

PICASSARES

"Picassares" es una humilde forma de darle las gracias a un paisano, por el impacto y los cambios que su obra y su genialidad han provocado en mi música.

Agradezco de todo corazón a todas las personas, incluyéndole a usted, que se han subido al barco de mi "locura picassiana", y que siguen remando con todas sus fuerzas para seguir navegando por los Mares del Arte. .

2015 es un año muy especial para Daniel Casares, que a sus 34 años de edad, cumplirá 25 años en la música.

Para dicha conmemoración, el que fuera uno de los niños prodigios de la guitarra flamenca, hoy nos presenta su 6º trabajo discográfico y nuevo espectáculo Picassares. Un disco que ha cocinado a fuego lento durante algo más de un año y que rescata su esencia más flamenca.

En él, Daniel Casares ha contado con colaboraciones de auténtico lujo, como Dulce Pontes, Miguel Poveda, Lulo Pérez (productor musical de Alejandro Sanz), Adam Ben Ezra, Antonio Martínez Ares o Rubio de Pruna (excantaor de Paco de Lucía).

La inspiración, como bien se puede rescatar del título del disco, es su paisano malagueño, el pintor Pablo Picasso, por el que siente una gran admiración y afición a su obra. De todos es sabido, que Picasso también era un enamorado del flamenco y en especial de la guitarra.

 

 BIOGRAFIA

DANIEL CASARES

Nace en 1.980, en el malagueño barrio de El Limonar.

Daniel Casares, nació con duende y así lo demuestra con su guitarra, que suena original, distinta, con una adecuada personalidad propia, reflejando esa furia interior, que desata poderosamente sobre sus cuerdas.

La carrera profesional de Daniel Casares es prematura. Con tan solo 13 años, participa en la grabación del disco colectivo, "A la Guitarra de Estepona".

Con 16 años es galardonado con el prestigioso Bordón minero de La Unión, convirtiéndose en el guitarrista más joven, hasta la fecha, en conseguirlo. Además, se alza con el premio nacional de guitarra de Jaén y esto le posibilita para grabar su primer disco “Duende Flamenco” ese mismo año, aunque luego no se publicaría hasta 1.999, con 19 años.

Su entrañabilidad musical está íntimamente hermanada al Maestro Juanito Valderrama a quien acompañó en sus últimos años; de ello deja constancia el disco “Don Juan” grabado en directo en el Festival Flamenco de La Unión (Murcia).

También el mundo de la lírica ha podido disfrutar de Daniel Casares, puesto que la mezzosoprano Cecilia Bartoli, le pidió que le acompañara, en calidad de artista invitado, en su gira europea con motivo de la presentación y homenaje a la diva María Malibrán.

En cuanto a premios y reconocimientos, Daniel Casares fue nombrado "Revelación Musical" de 2005 en Nueva York, otorgado por la asociación de cronistas de espectáculos ACE. En 2010 fue elegido por una comitiva internacional, para representar a la cultura europea, en la gala de presentación a los medios de comunicación, de la Expo 2010 de Shangai.

Son incontables las colaboraciones de Daniel Casares con otros artistas, de otros mundos de la cultura artística y mundana, sería sencillo, por tanto dejar nombres en el tintero, pero dentro de la música ha colaborado en directo, con personajes de reconocido prestigio como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Dulce Pontes, Pasión Vega, Noa, Toquinho, Antonio Orozco, José Mercé, Joan Manuel Serrat, etc… Fruto de estas colaboraciones, Alejandro Sanz se convirtió en editor de su 5º disco “El Ladrón del Agua”.

En la actualidad, colabora en directo y musicando algunas de las obras de Dulce Pontes y Miguel Poveda.

En Julio de 2014 estrena “La luna de Alejandra” junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, su primera obra sinfónica para guitarra y orquesta. Orquestada y dirigida por el maestro José Miguel Évora. En 2015 añade a su repertorio sinfónico el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, proponiéndolo en un mismo repertorio junto a su obra “La luna de Alejandra”.

Daniel con la propuesta flamenca y la sinfónica, acude cada año a los mejores festivales de guitarra, jazz, flamenco o worldmusic.

En Octubre de 2015 presenta, este, su 6º trabajo discográfico, Picassares, en el que vuelve su esencia más flamenca y con el que homenajea al pintor Pablo Picasso. En este disco de 10 temas cuenta con colaboraciones de auténtico lujo, como en una chansón que representa la muerte de Picasso, que canta Dulce Pontes, con letra de Antonio Martínez Ares. También aparece el contrabajista israelí Adam Ben Ezra y uno de los cantaores que acompañaran a Paco de Lucía en sus últimas actuaciones, Rubio de Pruna, poniéndole voz a unos fandangos. O Miguel Poveda, que aparece en el bonus track del disco, que es una versión inédita del tema “Prefiero amar” de Luis Eduardo Aute.

 

Diseño: VíctorAlba Pérez (Malegro)

 REPERTORIO

  • 01. Málaga (Malagueña)
  • 02. Minotauro (Fandango)
    * Colaboración especial Rubio de Pruna
  • 03. Azul (Fantasía)
  • 04. Blanco Andalucía (Alegría)
  • 05. Plaza de la Merced (Garrotín)
  • 06. Tangos de la Paz (Tangos)
    * Colaboración especial Adam Ben Ezra
  • 07. Caballo de Guernica (Bulerías)
    * Colaboración especial Kiko Peña
  • 08. París (Chanson)
    * Colaboración especial Dulce Pontes / Antonio Martínez Ares
  • 09. Calle Avignon (Rumba)
    * Colaboración especial Lulo Pérez

    # Bonus Track #
  • Prefiero Amar (Bulerías)
    * Colaboración especial Miguel Poveda / Luis Eduardo Aute


Diseño: VíctorAlba Pérez (Malegro)

 MULTIMEDIA

 

 

 

GALERIA / DOSSIER

Fotografía: Niccolò Guasti / Diseño - Ilustraciones: VíctorAlba Pérez (Malegro)

 DESCARGAS *

 

* Descarga Dossier SÓLO (.pdf)

* Descarga Dossier CUARTETO (.pdf)

* Descarga Dossier SEPTETO (.pdf)

 

 CRÍTICAS *

 

* La 'jondura' de Casares en un concierto de impacto - Eldiadecordoba.es

* Fraternal armonía de sentimiento y técnica - Diariocordoba.com

* Casares se quita la espinita - Cordobaflamenca.com