DANIEL CASARES SINFÓNICO

 

 

 

SINOPSIS

 

De Málaga a Sevilla .... hasta Sanlúcar. El proyecto que hoy presentamos comienza una mañana de domingo en la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, en la emblemática Plaza de la Mercéd de Málaga. Allí, Daniel se encuentra realizando una audición de su obra ante un público entusiasta. Entre ellos se encuentra Juan Carlos Ramírez Aguilar, a la sazón Gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Al finalizar su actuación, comienzan ambos a indagar la posibilidad de una colaboración mutua. El empuje definitivo tiene lugar en Sevilla, a orillas del Guadalquivir, donde se produce la última reunión junto a quien será el gran orquestador de su obra, el maestro José Miguel Évora, que ya conoce a la Orquesta por otros trabajos. Juntos comienzan esta andadura que desemboca en la obra que hoy presentamos.

Sin más dilación, Daniel Casares se marcha a visitar al maestro y le traslada el alma de su obra. José Miguel Évora no sólo acepta orquestar su obra, sino que se ofrece a dirigir la misma en los diferentes conciertos que se realicen.

Se reúne con la Orquesta Filarmónica de Málaga y le presenta el proyecto al que responden con avidez y de manera afirmativa.

Con la unión de las piezas el círculo estaba cerrado. Arrancan el trabajo de manera fluida consiguiendo realizar una obra en la que todas las partes dicen sentirse orgullosos y muy ilusionados, pues creen tener en sus manos, una obra musical de largo recorrido en el tiempo.

 

BIOGRAFIAS

 

JOSÉ MIGUEL ÉVORA

Dice que percibe una «visita» cuando crea y que cada día intenta componer no sólo música: pensamientos, frases, sensaciones, instantes... Siente que le sirve lo que hizo cuando nota como si se lo dictaran, porque entonces un fluido guía sus manos por esos dientes de gigante de las teclas de un piano. En ese esfuerzo influye todo: volúmenes, colores, aspecto interior de la nevera, estado anímico y hasta los muebles que le rodean.

Desmontó el rompecabezas de los clásicos pieza a pieza, como el motor de un coche, y volvió a unir los trozos para descubrirle todos los secretos a las más bellas melodías. Eso le otorgó cierto aspecto soñador, como de Harry Potter, experto en magias musicales para artistas como Camarón,  Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda o Rocio Jurado, entre muchos. Más de seiscientas obras publicadas desde China a Estados Unidos, desde Sudamerica a Israel, desde Sanlúcar hasta Sanlúcar.

Évora ha compuesto para los más grandes y sus obras sinfónicas han tenido el reconocimiento público y profesional de orquestas que las han interpretado bajo su batuta, tan prestigiosas como la Nacional, la de la RTV, la Sinfónica de Madrid, la de Sevilla, la de Málaga, la de Córdoba, la nacional de Cataluña, la Orquesta Ciudad de Barcelona, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica londinense, la de Munich, la orquesta ciudad de Praga... y continua.

Es el menor de una saga de genios, los Sanlúcar, a quienes su madre les dictaba la lección más rigurosa y exigente para triunfar: «Haz lo que tú creas, pero hazlo bien». Sensible, humilde, insobornable y de curiosidad ilimitada, habita un acuario ingrávido y lleno de energía donde mezcla una sabiduría antigua con el arriesgado afán de encontrarle puntos de equilibrio al universo. 

José Miguel Évora nació muy cerca de donde vive la música y así no es de extrañar que la música lo sea casi todo en su vida. En su familia resuenan los acordes desde tiempos de su abuelo y así, de abuelos a padres y de padres a hijos, la leyenda continúa. Ahora ha sido invitado para volver a dirigir en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona. Como ven un músico en la clave de sol sanluqueño que alimenta su espíritu. Évora ya es una marca. Una marca que transmite calidad, credibilidad y talento. 

Para la guitarra flamenca, Évora, ha orquestado obras como “Medea”, “Tauromágia”, entre otras de Manolo Sanlúcar, o "Música para un Nuevo Teatro” de Gerardo Nuñez, -que se estrenó en la reinauguración del Teatro Principal de Barcelona- y arreglos con la participación de guitarristas como: Paco de Lucia, Vicernte Amigo, Tomatito, Cañizares, José Antonio Rodriguez, Moraito, y más…  y ahora, con Daniel Casares se enfrenta ilusionado a un nuevo reto, en búsqueda de un nuevo lenguaje para exteriorizar, materializar  el ingrávido mundo interior de Daniel Casares.


LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA

La Orquesta Filarmónica de Málaga dió su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer.

Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro Manuel Hernández Silva.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas.

Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.

 

 

MULTIMEDIA

 

 

 

GALERIA / DOSSIER

Diseño-Ilustraciones: VíctorAlba Pérez (Malegro)

 

DESCARGAS *

 

* Descarga Dossier (.pdf)